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martes, 4 de noviembre de 2014

Checando el estado del anticongelante

La manera más sencilla de verificar si es necesario cambiar el líquido refrigerante es viendo el color
del mismo, si tiene un color obscuro es hora de cambiarlo.
Una prueba más exacta es la Electrólisis, el objetivo de esta prueba es medir el grado en que el anticongelante ha perdido sus propiedades. Si el radiador presenta puntos de corrosión (de color NEGRO), es muy probable que exista un grave problema de electrólisis.

Checando el grado de electrólisis, revise el líquido con un voltímetro:
  1. Con el motor trabajando y a temperatura ambiente, coloque el conector negro (negativo) a la terminal de la batería y el conector rojo (positivo) haciendo contacto con el líquido refrigerante evitando el contacto con algún otro componente mecánico.
  2. La lectura no debe de ser mayor a 0.300 volt.

Problemas con la bomba de agua
El utilizar un anticongelante de mala calidad o utilizar agua en el lugar de un anticongelante genera un problema llamado "Cavitación", el cual daña la voluta "Zona de flujo o Caudal de la bomba"; arrojando hacia el exterior la grasa lubricante del balero y derivando una falla prematura de la bomba.
Los problemas de corrosión y erosión en el sistema de enfriamiento son muy comunes y pueden dañar el block, la culata, el radiador, la bomba o incluso componentes de la bomba como el sello o el impulsor, no importando los materiales con los que esta construida la bomba.

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