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lunes, 1 de abril de 2013

Por que es mejor el Anticongelante/Antiebullente?

El anticongelante/antiebullente tiene dos propiedades fundamentales que el agua no tiene, el agua se congela se hace dura a 0 Grados centigrados, el anticongelante no, puede bajar la temperaura hasta unos 30 bajo ceros y no congelarse. Lo que facilita el encendido.

El agua a mas de 100 C se evapora(ebulle) y con el tiempo esta se terminaría del circuito y se saldría  si no se monitorea se termina y el circuito de enfriamiento se queda seco con posible riesgo de calentarse y desbielarse. El anticongelante no, puede subir hasta unos 130 grados y no evaporarse.

Ahora la temperatura promedio del motor ronda sobre los 90 C, el motor cuando se arranca por las mañanas esta a temperatura ambiente, mientras el motor no sobrepase los 90 C, no es necesario enfriarlo, hay un dispositivo mecánico llamado termostato, que no permite el paso de anticongelante hasta que se alcance la temperatura deseada, porque temperatura deseada?, Pues porque el motor no trabaja en frío  en frío se desgasta, las bujías, aceite y metales del motor requieren su temperatura optima de funcionamiento.

Una vez que se alcanzan los 90 C, el termostato se abre y empieza a circular el anticongelante por el motor, el anticongelante absorbe el calor del motor y es llevado hasta el radiador, en el radiador debido a su forma de panal,. es enfriado hasta una temperatura considerablemente menor a la que absorbió y es llevado nuevamente hacia el motor. Así se repite el ciclo, cuando el motor sobrepasa la temperatura por mucho, se encienden los ventiladores para ayudar en el proceso.

Asi se controla la temperatura del motor, hay un sensor que esta instalado en el radiador que revisa la temperatura del anticongelante.

Ahora porque es mejor anticongelante que agua, pues porque el agua se evapora, el agua se congela(no podrías encender tu auto a temperaturas bajo cero), y porque el agua es corrosiva, para quien? Pues para el radiador, para la bomba de agua y para el bloque del motor, quien resienten mas rápido esa corrosión es el radiador se pica y empiezan las fugas, y la bomba de agua.

En mi caso siempre uso anticongelante común  es decir anticongelante/antiebullente. siempre esta limpio sin basura, los carros que usan agua, se calientan mas, se enfrían menos rápido  circula por el circuito una agua negra con sarro, un chocolate que entra y sale del motor, lo que acabara con el mas rápido.


Recuerde:
Líquido anticongelante => para evitar que el motor se congele. No es lo mismo que:

Líquido refrigerante => para enfriar el motor y evitar que se queme.

Así que es recomendable que lo cambie por liquido anticongelante si su auto esta usando el liquido refrigerante.

El liquido anticongelante recomendado seria de un punto de -32 grados centigrados y 128 grados de punto de ebullición, es mas caro pero protegerá su motor y evitara que se congele.

El liquido refrigerante es mas económico pero es recomendable usarlo en el motor en temporadas de calor.

Ambos productos contienen las propiedades para proteger y evitar la corrosión y oxidación del radiador, así como lubricantes que protegen la bomba y mangueras de agua de su motor.