Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Propiedades e Ingredientes de un Anticongelante


Metanol


Metanol.
Hasta finales de los años 1930 el metanol fue el anticongelante más ampliamente usado. Aunque eficaz al evitar que el refrigerante se congelase, sus bajos punto de fusión y capacidad calorífica hacían que refrigerase considerablemente menos que el agua sola. Además, la concentración de metanol tendía a reducirse con el tiempo debido a su mayor tendencia a evaporarse respecto al agua con el que era mezclado.

[editar]Etilenoglicol


Glicol de etileno.
Las soluciones de etilenoglicol estuvieron disponibles por primera vez en 1937 y fueron comercializadas como «anticongelante permanente», gracias a que sus mayores puntos de ebullición proporcionaban ventajas tanto en verano como durante el frío invernal. Aún siguen usándose. Los anticongelantes de etilenoglicol son venenosos y deben mantenerse alejados de personas y animales, particularmente niños y perros que pueden verse atraídos por su sabor dulce. Forman cristales de oxalato cálcico en los riñones, pudiendo provocar un fallo renal agudo y la muerte. Todos los vertidos deben limpiarse, o en su defecto debe impedirse el acceso a los lugares en los que puede estar presente a quienes puedan ingerirlo.
En caso de ocurrir una ingestión de este anticongelante, puede administrarse etanol (bebidas alcohólicas) hasta que pueda comenzarse un tratamiento adecuado, de forma que se ralentice la conversión del metanol a formaldehido y ácido fórmico, que son las sustancias responsables de la toxicidad del metanol. En la práctica, el etanol puede ser administrado por vía intravenosa por médicos para contrarrestar el envenenamiento por etilenglicol y metanol, pero actualmente hay disponible otro antídoto (fomepizol), de forma que lo anterior se hace cada vez menos.1
Para evitar su ingestión, suele añadirse un agente amargo (benzoato de denatonio) al refrigerante de motores, de forma que tenga un sabor desagradable.

[editar]Propilenoglicol


Glicol de propileno.
El propilenoglicol —mal llamado a veces "propilenglicol"—, por otra parte, es considerablemente menos tóxico, pudiendo llegar a etiquetarse como «anticongelante no tóxico». Se usa como anticongelante allí donde el etilenoglicol sería inapropiado, como en sistemas de procesado de alimentos o en las cañerías domésticas, así como en muchos otros escenarios. También puede usarse en alimentos, medicamentos y cosméticos, a menudo como agente aglutinante. El propilenoglicol es «generalmente considerado seguro» por la Food and Drug Administration para usos alimenticios. Sin embargo, el anticongelante basado en propilenoglicol no puede considerarse seguro en caso de ingestión. Si esto sucede, debe recibirse atención por parte de los servicios médicos de emergencia

Recuerde:
Líquido anticongelante => para evitar que el motor se congele. No es lo mismo que:

Líquido refrigerante => para enfriar el motor y evitar que se queme.

Así que es recomendable que lo cambie por liquido anticongelante si su auto esta usando el liquido refrigerante.

El liquido anticongelante recomendado seria de un punto de -32 grados centigrados y 128 grados de punto de ebullición, es mas caro pero protegerá su motor y evitara que se congele.

El liquido refrigerante es mas económico pero es recomendable usarlo en el motor en temporadas de calor.

Ambos productos contienen las propiedades para proteger y evitar la corrosión y oxidación del radiador, así como lubricantes que protegen la bomba y mangueras de agua de su motor.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Anticongelante

Los anticongelantes son compuestos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja. Una aplicación típica es añadirlos a la gasolina y el diésel para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas. Otra aplicación es inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metaleselectroquímicamente incompatibles (aluminiohierro fundidocobresoldaduras de plomo, etcétera). En ocasiones se prefiere el término «agente coligativo» para aludir tanto a los anticongelantes como a los «antiebullición» que también se emplean en climas cálidos para aumentar el punto de ebullición.




Referencias

  1.  Keyes, Daniel C. (2005). «Toxicity, Ethylene Glycol» (en inglés)eMedicine. Consultado el 13 de febrero de 2007.
  2.  http://www.acdelco.com.au/Assets/Dexcool%20-%20Specs.pdf (inglés)
  3.  Clearing Up Coolant Confusion: Sección «Coolant Flush & Fill» (inglés)

Como Cambiar El Anticongelante De Tu Vehículo

Como Cambiar El Anticongelante De Tu Vehículo

Autor: Jorge Sandoval
El anticongelante es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro motor, ya que ayuda a evitar la formación de oxido de hierro que forma tapones en los radiadores que, a su vez dañaría la bomba de agua, haciendo que las válvulas que actúan sobre el ventilador ocasionando un sobrecalentamiento.

Es recomendable cambiar el anticongelante cada 2 años o bien cada 40,000 kilómetros, debido a que en ese tiempo pierde cualidades  anticorrosivas.

A continuación te daremos los pasos para que puedas cambiar el anticongelante de tu auto.
1.- Espera a que tu auto este completamente frio.

2.-El radiador cuenta con dos mangueras, una está en la parte inferior y la otra en la parte superior, estas cuentan con abrazaderas, aflójalas y con mucho cuidado remueve la manguera de la parte inferior.

3.- En un recipiente drena todo el anticongelante,  una vez drenado todo el anticongelante, es necesario lavar el sistema para quitar cualquier sedimento. Recomendamos que con una manguera de jardín llenes de agua el sistema por la misma manguera que removiste, hasta que el agua salga clara. Para limpiar el depósito del anticongelante quita el tapón y llénalo de agua hasta que salga limpia.

4.- Cuando ya esté limpio coloca el tapón en el depósito del anticongelante y la manguera que retiraste verifica que este bien segura con su abrazadera. Rellena el radiador con el anticongelante nuevo.

5.- Enciende tu vehículo por algunos minutos, con cuidado ya que el motor está caliente y funcionando, checa el nivel del anticongelante en el  depósito si  le hace falte llénalo hasta que alcance su nivel, asegúrate que no tenga fugas. Déjalo prendido para que el anticongelante se disperse por todo el sistema de enfriamiento.

NOTA: Verifica que cuando estés  haciendo el procedimiento no haya niños ni mascotas cerca por que el anticongelante en sus componentes  cuenta con químicos sumamente venenosos como  el etilenglicol o glicol de etileno  que al beberlo causa graves daños en la salud.


Sobre el Autor
Vehiculos Tapatios