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viernes, 29 de noviembre de 2013

Desarrollo del Anticongelante


En los años 1980 el inventor Jack Evans descubrió las ventajas de usar un refrigerante sin agua. Su formulación definitiva es una mezcla de etilenoglicol y propilenoglicol. Este refrigerante tiene un alto punto de ebullición de 188°C y no es corrosivo, solucionando muchos de los problemas del agua, incluyendo la congelación.
La mayoría de las fórmulas anticongelantes comerciales incluyen compuestos inhibidores de la corrosión y un colorante (habitualmente verde, rojo o azul fluorescente) para facilitar su identificación. Suele usarse una dilución 1:1 con agua, obteniéndose un punto de congelación de aproximadamente -40 °C. En zonas más cálidas se usan diluciones más débiles.
Las soluciones anticongelantes de glicol deberían reemplazarse habitualmente con una mezcla nueva cada dos años. Muchos coches modernos incluyen anticongelantes de ácidos orgánicos (como Dex-Cool),2 que tiene una vida de servicio de cinco años. Aunque siguen conteniendo glicol, estas soluciones pueden no ser compatibles con los anticongelantes inorgánicos convencionales con glicol (es decir, con silicatos, boratos o fosfatos) y, si se cambia de uno a otro tipo, el sistema de refrigeración deben aclararse completamente con agua limpia.3 Los anticongelantes orgánicos suelen contener un colorante rojo o rosa para diferenciarlo de los inorgánicos (azules o verdes). Algunos de los más modernos anticongelantes orgánicos se promocionan como compatibles con todos los demás tipos de anticongelantes, y suelen ser de color verde o amarillo.

Recuerde:
Líquido anticongelante => para evitar que el motor se congele. No es lo mismo que:

Líquido refrigerante => para enfriar el motor y evitar que se queme.

Así que es recomendable que lo cambie por liquido anticongelante si su auto esta usando el liquido refrigerante.

El liquido anticongelante recomendado seria de un punto de -32 grados centigrados y 128 grados de punto de ebullición, es mas caro pero protegerá su motor y evitara que se congele.

El liquido refrigerante es mas económico pero es recomendable usarlo en el motor en temporadas de calor.

Ambos productos contienen las propiedades para proteger y evitar la corrosión y oxidación del radiador, así como lubricantes que protegen la bomba y mangueras de agua de su motor.

  1.  Keyes, Daniel C. (2005). «Toxicity, Ethylene Glycol» (en inglés)eMedicine. Consultado el 13 de febrero de 2007.
  2.  http://www.acdelco.com.au/Assets/Dexcool%20-%20Specs.pdf (inglés)
  3.  Clearing Up Coolant Confusion: Sección «Coolant Flush & Fill» (inglés)


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